La revista Pedagogía y Sociedad de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” ha desempeñado un rol importante, desde su surgimiento hasta nuestros días, en la publicación de artículos elaborados por autores de esta institución y colaboradores nacionales y extranjeros.

Su perfil editorial está dirigido a la publicación de artículos inéditos o de escasa difusión, que aporten temas relacionados con la  Pedagogía, la Didáctica y sus metodologías especiales en cualquiera de las enseñanzas y asignaturas del Sistema Nacional de Educación. Se publican también artículos pedagógicos vinculados con las Artes, las Ciencias Sociales,  la Ecología, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

La publicación cuenta, con secciones informativas sobre la actividad científica de la Universidad y recomendaciones para perfeccionar la comunicación.

Pedagogía y Sociedad es una publicación arbitrada que ha transitado por varias etapas. En la actualidad ofrece sus contenidos, rigurosamente evaluados antes de su publicación. La evaluación de los artículos se realiza por el sistema a ciegas y a doble ciegas, los autores no conocen la identidad de los árbitros que por lo general son investigadores nacionales e internacionales en activo, con conocimientos en el tema particular del artículo a evaluar. Poseen grado científico y académico en las especialidades de las Ciencias de la Educación, Estadística, Agronomía, Contabilidad y Finanzas, Agropecuaria, Deporte, entre otros. Esta revista tiene salida cuatrimestral y su alcance es nacional e internacional. Puede ser consultada en el sitio “CubaEduca”,  en la URL

http://www.pedsoc.rimed.cu, en INTERNET y registrada en la base de datos Latindex.

En este sentido, serán bienvenidas todas aquellas contribuciones que coadyuven al logro de estas aspiraciones.

LOGROS E IMPACTO DE LA MENCIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS

Dr.C. Evelio Rodríguez González. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas  “Capitán Silverio Blanco Núñez”  Sancti Spíritus. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr.C. Deibis Buchaca Machado. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” .Sancti Spíritus. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                                        

MSc. Juan A. Sánchez Reina. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” Sancti Spíritus. Cuba. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen

La Maestría en Ciencias de la Educación (MCE) ha sentado las bases para el logro de objetivos superiores en los niveles de calidad y pertinencia, tan importantes para la Revolución Cubana. En correspondencia con estas ideas el trabajo que se presenta tiene como objetivo valorar los logros e impactos de la mención ETP en la provincia de Sancti Spiritus. Desde esta perspectiva se ha llegado a una aproximación en el estudio de los resultados obtenidos en la educación técnica y profesional en cuanto a los principales logros y dificultades en la provincia. En el trabajo se abordan entre otros los siguientes aspectos: la contribución de la mención al cumplimiento de los objetivos priorizados del MINED para el curso 2010–2011, la utilización de los resultados de la mención en el mejoramiento de la ETP, así como en los procesos de pre y postgrado que desarrolla la universidad, la integración de la ETP con los proyectos de investigación, en particular proyectos institucionales y los resultados del estudio realizado por los grupos de calidad a la efectividad de la MCE.

Palabras clave: maestría en ciencias de la educación; pertinencia; enseñanza técnica y profesional; impacto; ciencias de la educación; maestrías

ACHIEVEMENTS   AND IMPACT IN THE MASTER COURSE IN SCIENCE OF EDUCATION IN THE PROFESSIONAL TEACHING EDUCATION (PTE)

Abstract

The master course in Science of Education has laid the foundation for the achievement of higher levels of quality and relevance so very important to the Cuban Revolution. According to these ideas the present article was written with the intention of valuing the achievements and impact of the PTE statements in the province of Sancti Spiritus. From this perspective it has come to an approach in studying the results of PTE as the main achievements and challenges in the province. The article includes the following: the contribution of this master course to fulfil the main objectives of the MINED for the 2010 – 2011 academic year, the implementation of its results as well as in the processes of undergraduate and postgraduate courses that are developed by the university, integrating PTE with research projects, including institutional projects and results of study groups as to the effectiveness of the master course in science of education.

Key words: master in educational sciences; relevance; teaching; technical and professional education; impact; educational sciences; maters degree courses

Artículo completo en pdf

Descargar artículo (63.9 kb)

Registrada en folio 19702

 

Contador de visitas

048199
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
11
21
203
47811
596
1855
48199

Su IP es: 127.0.0.1
Tiempo del Servidor: 2014-11-23 14:17:18